home nosotros

  • Inicio
  • Actualidad
  • StorySign, aplicación de Huawei que ayuda a los niños sordos a aprender a leer
Cerebro

¿Conoces la Terapia de Reentrenamiento de Acúfenos? En Caab te podemos ayudar

Gracias a nuestro tratamiento contra los Acúfenos muchas personas han vuelto a disfrutar de su audición. Ofrecemos la conocida como TRT, Terapia de Reentrenamianto de Acúfenos o Tinnitus.

TRT - Terapia de Reentrenamiento de Tinnitus / Acúfenos

Existen muchos tratamientos para tratar los acúfenos y podemos indicar que no todos son iguales. En nuestro Gabinete Auditivo de Pozuelo, Caab Centro Auditivo Profesional hemos apostado por la Terapia de Reentrenamiento de Tinnitus desarrollada por el Dr. Jastreboff. Este método nos ha dado la razón puesto que el porcentaje de éxito es elevado.

Artículo: Terapia de Re-Entrenamiento de Acúfenos, basada en el Modelo de Jastreboff de Jonathan Hazell F.R.C.S., Director, Centro de Acúfenos e Hiperacusia, Londres. Reino Unido. 25 de Marzo del 2000

Terapia de Reentrenamiento de los Acúfenos

El tratamiento exitoso de los acúfenos, en nuestra clínica es resultado de un reentrenamiento y un re-aprendizaje. Una vez que el acúfeno pierde el significado siniestro, no importa cuan alto haya sido o cuan desagradable parezca, REALMENTE comienza a disminuir, y en muchos casos el paciente puede llegar a no escucharlo durante largos periodos de tiempo. En muchos casos los pensamientos muy arraigados, son difíciles de modificar.

El re-entrenamiento del sistema auditivo subconsciente, para que acepte el acúfeno como algo que ocurre naturalmente que no va a significar una vida entera de tortura y desesperación y que no constituye ni una amenaza ni una señal de alerta, puede tomar meses y a veces hasta años. Dicho re-entrenamiento debería estar dirigido por profesionales con experiencia en el campo y que formen parte de un grupo multi-disciplinario. Las personas que también sufren o sufrieron con anterioridad ansiedad o depresión puede tomarles mas tiempo cambiar la actitud con respecto al acúfeno.

Cuando hablamos de re-entrenamiento, no hablamos simplemente de un ejercicio de aprendizaje abstracto. En la parte subconsciente del cerebro relacionada con la audición, más allá del oído interno, pero antes que ocurra el acto de percepción consciente de un sonido, los filtros subconscientes, (Gráfico 2), se programan las redes de células nerviosas (redes neuronales) para que recojan las señales sobre una base de “necesidad de escuchar”. Nuevamente piense, en cómo invariablemente detectamos el sonido de nuestro propio nombre o la bocina de un auto que esta lejos o un bebé recién nacido que se mueve en sueños, mientras que podemos no ser conscientes del sonido de la lluvia cuando pega en el techo o del oleaje que pega en la costa.

La terapia de re-entrenamiento involucra la re-programación o re-seteo (volver a regular) de estas redes que selectivamente seleccionan “la música del cerebro” del sistema auditivo. A pesar que estos son “sonidos de la naturaleza”, se convierten en un problema por que han sido identificados como una amenaza de vida o de la calidad de vida. El re-entrenamiento del acúfeno implica, en primer lugar, en saber lo que realmente causa el acúfeno. Esto comienza con un examen adecuado realizado por un especialista en oídos seguido de una explicación completa de que es lo que esta pasando en el oído y en el cerebro que producen el sonido del acúfeno. Sin embargo, los especialistas que creen que el acúfeno es un fenómeno del “oído”, no pueden ayudar. Nos encontramos con una difícil situación en donde la clásica terapia de entrenamiento de los acúfenos debido a un daño en el oído interno es aún muy dominante en oposición al enfoque basado en el modelo neurofisiológico (Jastreboff P.J. 1990) (Gráfico 4 ). Usted puede haber experimentado esto al visitar otros web-sites de acúfenos o de grupos de usuarios en Internet

Debemos aprender que los ruidos de los acúfenos, que podemos considerar angustiantes, que afectan nuestra calidad de vida y parecen que nunca van a cesar, son en realidad ruidos de la naturaleza que vienen de señales eléctricas débiles de los canales auditivos que en realidad siempre han estado ahí. Con un tratamiento correcto (o re-entrenamiento) podemos modificar hasta pensamientos muy arraigados, como por ejemplo que el acúfeno es una amenaza y una experiencia muy desagradable que no se puede modificar.

Habituación a la Reacción y Percepción

La presencia de cualquier estímulo continuo generalmente resulta en un proceso llamado habituación, por medio del cual el individuo responde menos y menos al estimulo en la medida que no tenga ningún significado negativo. La etapa final de este proceso se produce cuando la señal no se detecta mas y las neuronas corticales no responden. Con respecto al acúfeno, esto implica que no se oye mas aunque se trate de escucharlo.

Esto se puede lograr con la terapia de re-entrenamiento. Como el proceso es largo (con frecuencia alrededor de 2 años), durante las etapas iniciales el acúfeno se torna gradualmente menos molesto (pero puede seguir percibiéndose como un sonido fuerte).

Este proceso se denomina habituación a la reacción.

Luego, el acúfeno es más suave durante periodos de tiempo más largos y eventualmente desaparece o se convierte en una parte natural del “sonido del silencio” del entorno (habituación a la percepción). Sin embargo, esto no puede ocurrir mientras se considere el acúfeno como una amenaza o como una experiencia negativa que exige mas monitoreo.

Pérdida de la audición y acúfenos

Una manera en la que el mismo oído realmente contribuye al acúfeno es cuando hay pérdida de la audición. Ésta puede ser mínima o simplemente en las altas frecuencias. Toda intención de "esfuerzo para escuchar" puede aumentar la amplificación de las señales de sonido en la parte subconsciente del cerebro e incrementar la facilidad de detección de las señales del acúfeno. Por esta razón, es importante corregir cualquier pérdida de la audición significativa con dispositivos apropiados, como parte del tratamiento total del acúfeno. Sin embargo, un dispositivo incorrecto e inadecuado colocado por los profesionales que no están habituados al tratamiento del acúfeno podría empeorarlo, algo que frecuentemente observamos en nuestra clínica.

En algunos casos los cambios de la función del oído interno puede realmente disparar el acúfeno (por ej. la enfermedad de Menier o un trauma auditivo agudo), sin embargo, el enfoque de re-entrenamiento trabaja independientemente del factor detonante.

Es importante diferenciar entre el rol del oído en la APARICION del acúfeno (por ejemplo, el acúfeno disco) y el rol del procesamiento central en el cerebro, fuera del sistema auditivo, en cuanto a determinar la PERSISTENCIA de la acúfeno y nuestra respuesta emocional.

A pesar de la importancia la perdida de la audición, un reciente estudio de pacientes de nuestra clínica de acúfenos demostró que no existe una diferencia significativa en la audición entre el grupo que sufre de acúfeno y el normal.

Generadores de ruidos de banda ancha (WNGs)

Los generadores de ruidos de banda ancha (antes llamados "enmascaradores"), tienen un rol diferente. En algún momento se consideraba muy útil el enmascaramiento del acúfeno en cuanto a que producía la no audición del acúfeno. En realidad, esto resultó ser contraproducente ya que el acúfeno, el objeto del ejercicio de habituación, debe ser audible para que se lleve a cabo la habituación. La habituación de cualquier señal no puede ocurrir si no se lo percibe. Imagínese que usted trata de adaptar su respuesta a las arañas, que usted odia, simplemente evitándolas.

Si se utilizan los ruidos de banda ancha en intensidades bajas mientras que el acúfeno esta alto, se pueden lograr mejores resultados y a plazos más largos. Los sonidos de banda ancha contienen todas las frecuencias y por lo tanto estimulan suavemente todas las células nerviosas en estas redes subconscientes, facilitando una programación o re-seteo, de tal manera que las señales del acúfeno no se detecten más. También reduce el contraste entre el acúfeno y el silencio total. WNGs por si mismas, pueden proporcionar una reducción temporaria del distress provocado por el acúfeno, pero no se logrará una habituación a largo plazo sin otros elementos esenciales del TRT - enseñanza - desmistificación - re-evaluacion - desensibilización.

El silencio puede no ser oro

Con frecuencia el silencio está relacionado con la aparición del acúfeno. En la mayoría de las veces se escucha el acúfeno por primera vez a la noche, en una habitación a prueba de ruidos, o en un living tranquilo (Heller y Bergman 1953). La persistencia del acúfeno depende del significado que se le asigne, pero también del contraste que se establezca con el medio de audición. El contraste contribuye en gran medida a intensificar cualquier percepción.

Por lo tanto, una pequeña vela ubicada en la esquina de una habitación a oscuras parece muy luminosa hasta que se enciende la luz que ilumina toda la habitación y la vela se torna virtualmente invisible.

Los pacientes que sufren acúfeno deberían evitar el silencio absoluto y los programas de entrenamiento deberían utilizar siempre terapias con sonidos de banda ancha como un medio para reducir este contraste. En todos los casos se debe practicar el ENRIQUECIMIENTO DEL SONIDO. Asegúrese de que siempre haya un sonido de entorno placentero, no intrusivo (como un ventilador lento, o una ventana abierta).

Le puede tomar un tiempo detectar lo que sea adecuado para usted. Evite enmascarar el acúfeno, pero tenga algún ruido presente durante el día y la noche. Es esencial que los ruidos enriquecedores no provoquen irritación al paciente (o compañero), de lo contrario la habituación será más lenta.

Muchos pacientes que tienen acúfeno sufren hiperacusia (sensibilidad a los ruidos externos) por esta razón con frecuencia buscan ambientes muy tranquilos. En estos casos ellos son su peor enemigo! (para mayor información ver www.tinnitus.org ). En todos los casos se debería realizar un enriqucimiento de los sonidos ambientales para romper el silencio, utilizando fuentes de sonido no intrusivos (por ejemplo un ventilador domestico, una ventana abierta).

Recuerde que a pesar de que los ruidos de banda ancha pueden proporcionarle un alivio temporal del acúfeno, existen muy pocas posibilidades de lograr un alivio permanente a menos que esté combinado con el enfoque de re-entrenamiento. La información, la enseñanza y la desmistificación del acúfeno y de los mecanismos del acúfeno son las partes más vitales de la terapia. En muy alentador recibir e-mails de otras personas que sufren de acúfeno, quienes han logrado un alivio simplemente por leer estas páginas regularmente.

Por el otro lado, mientras se mantengan los pensamientos acerca de la amenaza que constituye el acúfeno, los mecanismos de respuesta condicionada de supervivencia en el cerebro subconsciente, aseguran que se vigile o perciba constantemente al acúfeno. En el momento actual, TRT está disponible en unos pocos centros pero las técnicas se están divulgando y gradualmente aprendidas y utilizadas en un creciente numero de centros de la audición alrededor del mundo.

Artículo: Terapia de Re-Entrenamiento de Acúfenos, basada en el Modelo de Jastreboff de Jonathan Hazell F.R.C.S., Director, Centro de Acúfenos e Hiperacusia, Londres. Reino Unido. 25 de Marzo del 2000

Entrevista al Dr Jastreboff

Tl.917158103

CAAB

Caab Centro Auditivo Profesional

Carretera de Carabanchel, nº 9
Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid

LUNES A VIERNES | 10:00h.-14:00h || 17:00h.-20.00h.
SÁBADOS | Con Cita Previa
Teléfonos de urgencias 625 69 41 92 y 625 6941 91.

mailcaab

home nosotros

¡Atención! Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto