home nosotros

Molestias por acúfenos

Pautas para afrontar la cuarentena en pacientes con Acúfenos

El actual estado de cuarentena puede dar lugar a diversas situaciones que originen o agraven nuestros acúfenos, como serían el estrés, la exposición a ruidos fuertes, algunos medicamentos, la ansiedad, los síntomas depresivos, miedo, la incertidumbre o el sentimiento de soledad; por ello os vamos a dar una serie de consejos para que podáis afrontar mejor esta etapa.

CONSEJOS DE CAAB CENTRO AUDITIVO PROFESIONAL PARA AFRONTAR LA CUARENTENA EN PACIENTES CON ACÚFENOS

  1. Intenta tener todo el tiempo posible las ventanas de casa abiertas, poner música o tener la televisión de fondo (a ser posible con noticias alegres) para así poder escuchar los sonidos de alrededor y que te distraiga del tuyo, ya que, si sólo oyes un sonido, el cerebro tiende a centrarse en él, pero si hay varios no sabe a cuál atender y pasará más desapercibido. En caso de poder elegir, es mejor la opción de las ventanas abiertas porque, además de lo explicado, nos da sensación de mayor libertad.
  2. También, sería recomendable que tuvieras una rutina diaria y que la mantuvieras a lo largo de todos los días con unos objetivos a cumplir para así tener un orden y conseguir estar más motivado.
  3. Intenta estar entretenido realizando diferentes actividades como juegos de mesa, tareas del hogar o trabajo, hablar con la familia e incluso usar las redes sociales para estar comunicado.
  4. La alimentación sana y equilibrada es una buena medida. Lleva una alimentación baja en carbohidratos y alimentos precocinados. Disminuye tu consumo de chocolate, alcohol y cafeína ya que conseguirás disminuir tu acúfeno, así como aumenta tú consumo de alimentos ricos en triptófano (como puede ser el pescado azul, productos lácteos o cereales integrales).
  5. Si eres fumador, sería recomendable que redujeras el consumo de tabaco a lo largo del día.
  6. Además, deberías realizar ejercicio de forma cotidiana, eso sí, a ser posible por la mañana o tarde. No es recomendable hacer ejercicio cerca de la hora de dormir.
  7. Practica todos los días técnicas de respiración. Por ejemplo inspirar durante 3 segundos, aguantar el aire en el estómago durante 2 segundos y espirar durante 4 segundos.  Es también aconsejable que antes de dormir puedas practicar técnicas de relajación, puede ser incluso en la cama. Algún olor y sonido relajante puede que te ayude a desconectar.
  8. Es conveniente dormir entre 7 u 8 horas diarias ya que la falta de sueño puede hacer que el acúfeno aumente. Se puede, si lo consideras necesario, tomar antes de dormir un vaso de leche o alguna hierba relajante que te ayude a conciliar el sueño.
  9. Si tienes algún generador de sonido, sería recomendable que lo utilizaras acorde a lo que te haya recomendado tu audioprotesista, y si ves que aumenta puedes incrementar su uso durante esos momentos.
  10. No utilices nunca tapones de ningún tipo ya que lo único que vas a conseguir es empeorar tu acúfeno.
  11. Por último, es bueno tener una visión positiva y racional sobre tu acúfeno y la situación actual, sin obsesionarte con ninguna de las dos situaciones.

Si estás en esta situación y crees que necesitas ayuda psicológica para afrontar la situación o disminuir el nivel de tu acúfeno, estoy realizando sesiones online y puedes contactar conmigo en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Marta García-Lomas

 Marta García-Lomas Gil
Colegiada nº: M-25330.
Psicóloga sanitaria
Especialista en Acúfenos

Tl.917158103

CAAB

Caab Centro Auditivo Profesional

Carretera de Carabanchel, nº 9
Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid

LUNES A VIERNES | 10:00h.-14:00h || 17:00h.-20.00h.
SÁBADOS | Con Cita Previa
Teléfonos de urgencias 625 69 41 92 y 625 6941 91.

mailcaab

home nosotros

¡Atención! Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto