home nosotros

Deterioro Cognitivo

Relación entre la pérdida auditiva y el deterioro cognitivo

Diferentes estudios están investigando la relación existente entre la demencia o deterioro cognitivo y la pérdida auditiva. Sabemos que la edad está relacionada con la pérdida de audición pero por otra parte hacen falta conclusiones reales para relacionar esta situación con ciertas demencias.

Concretamente se han llevado a cabo estudios en los que se establece que en muchas ocasiones una pérdida auditiva, en personas mayores, implica la aparición de una demencia entre los 5 y los 10 años posteriores. Esto no significa que todas las personas que pierdan audición sufran demencia pero si que existe un porcentaje más alto entre estas personas con problemas de pérdida auditiva que entre personas que escuchan perfectamente.

Algunos investigadores indican la existencia de una posible relación entre la pérdida auditiva relacionada con la edad y el riesgo de declive mental, deterioro cognitivo y demencia.

Es cierto que no existen conclusiones que se puedan valorar como definitivas pero lo que también es cierto es que ante la incertidumbre de estas aportaciones debemos actuar.

Perder audición por cumplir años no deja de ser un proceso natural pero esto no implica que no podamos tomar medidas. Si nos sometemeos a una simple revisión anual podremos determinar en qué momento estamos empezando a perder oído y por tanto tomar las medidas correspondientes. Si sospechamos que existe una relación entre perder sensibilidad auditiva y el deterioro cognitivo debemos enfrentarnos a esta situación y tomar las medidas oportunas.

En Caab, Centro Auditivo Profesional de Pozuelo, le ofrecemos toda nuestra experiencia, conocimientos y medios para que pueda conocer de primera mano su sensibilidad auditiva. Nuestras evaluaciones auditivas rutinarias son gratuitas y sin compromiso por su parte. Si determinamos que existe alguna incidencia con su audición podremos recomendarle las medidas a tomar en caso de estar interesado en resolver su pérdida auditiva.

El peor enemigo de la pérdida auditiva es el desconocimiento por que si ignoramos su presencia no podemos actuar. Y el segundo peor enemigo es la inacción. Si no hacemos nada ante la pérdida auditiva estamos dando pasos hacia la sordera, por un lado, y por otro lado hacia el deterioro cognitivo.

Tl.917158103

CAAB

Caab Centro Auditivo Profesional

Carretera de Carabanchel, nº 9
Pozuelo de Alarcón
28223 Madrid

Horarios: 10:00 - 13:30 | 17:00 - 20:00 / Sábados: 10:00 - 13:30 
mailcaab

home nosotros

¡Atención! Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto