home nosotros

Medicamentos

Pérdida de audición causada por el cisplatino, medicamento usado contra el cáncer

El cisplatino es un medicamento muy eficaz en algunos tratamientos contra el cáncer, pero por otra perte es muy tóxico para el oído interno, y esto se demuestra ya que la pérdida auditiva empeora después de cada tratamiento, incluso mucho después del tratamiento. También se ha llegado a la conclusión de que es más grave en niños que en adultos.

A continuación reproducimos parte de un artículo aparecido en Vía Médica

El soporte para el análisis de datos fue proporcionado por Electro Scientific Industries, Inc., de Bozeman, Montana. En la mayoría de las áreas del cuerpo, el cisplatino se elimina dentro de días o semanas después del tratamiento, pero en el oído interno, el medicamento permanece mucho más tiempo. La investigación previa se centró en por qué el oído interno es más sensible que otras partes del cuerpo al daño inducido por cisplatino. El equipo de NIH buscó un nuevo ángulo sobre el problema: ¿Qué sucede si el oído interno no puede deshacerse del cisplatino y las células del oído interno importantes para la audición mueren porque están expuestas a la droga durante mucho tiempo?. El equipo desarrolló un modelo de ratón que representa la pérdida auditiva inducida por cisplatino observada en pacientes humanos. Al observar el tejido del oído interno de los ratones después del primer, segundo y tercer tratamiento con cisplatino, los investigadores observaron que el cisplatino permaneció en el oído interno del ratón mucho más tiempo que en la mayoría de los otros tejidos corporales y se acumula con cada tratamiento sucesivo. También estudiaron el tejido del oído interno donado por pacientes adultos fallecidos que habían sido tratados con cisplatino, y observaron que el cisplatino se retiene en el oído interno muchos meses o años después del tratamiento. Además, cuando examinaron el tejido del oído interno de un niño, encontraron acumulación de cisplatino que era incluso más alta que la observada en adultos.

Estos resultados sugieren que el oído interno absorbe fácilmente el cisplatino, pero tiene muy poca capacidad para eliminarlo. En ratones y tejidos humanos, el equipo de investigación observó la mayor acumulación de cisplatino en una parte del oído interno llamada stria vascularis, que ayuda a mantener la carga eléctrica positiva en el líquido del oído interno que ciertas células necesitan para detectar el sonido.

El equipo de investigación determinó que la acumulación de cisplatino en la porción de la estría vascular del oído interno contribuyó a la pérdida de audición relacionada con el cisplatino. “Nuestros hallazgos sugieren que si podemos evitar que el cisplatino ingrese a la estría vascular en el oído interno durante el tratamiento, podremos proteger a los pacientes de cáncer del desarrollo de pérdida de audición inducida por cisplatino”, dijo Cunningham. El estudio fue financiado por el Programa de Investigación Intramural en NIDCD (ZIA DC000079-07) y NIMHD.

Desde el siguiente enlace puede acceder a la información completa: Vía Médica

Tl.917158103

CAAB

Caab Centro Auditivo Profesional

Carretera de Carabanchel, nº 9
Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid

LUNES A VIERNES | 10:00h.-14:00h || 17:00h.-20.00h.
SÁBADOS | Con Cita Previa
Teléfonos de urgencias 625 69 41 92 y 625 6941 91.

mailcaab

home nosotros

¡Atención! Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto