home nosotros

  • Inicio
  • Actualidad
  • StorySign, aplicación de Huawei que ayuda a los niños sordos a aprender a leer
Adaptación Binaural de Audífonos

Adaptación Binaural de Audífonos

Igual que entendemos que para ver bien necesitamos dos ojos y que la visión independiente de cada uno de ellos es diferente, con los oídos pasa lo mismo. Para oír en buenas condiciones debemos escuchar por ambos oídos.

Caab Centro Auditivo Profesional: la importancia de la adaptación binaural de Audífonos

Recordemos también que en el proceso auditivo, además de recibir los sonidos del exterior a través de los oídos, los debemos procesar y es el cerebro el encargado, en última instancia, de interpretarlos. Para ello, la información que recibe cuanto más completa sea mucho mejor. Como la información de ambos oídos es diferente, en el cerebro vamos a emplear todo lo recibido para darle sentido a todo lo percibido, el habla, el ruido, la distancia, la ubicación, etc.

Gracias al empleo de dos audífonos en vez de uno solo vamos a ganar en calidad de audición. El primer beneficio que se busca con el empleo de ambos audífonos es que el habla va a ser más clara, las conversaciones, por tanto, se van a entender mejor.  También conoceremos la ubicación de las fuentes sonoras gracias a la audición binaural ya que las intensidades y duraciones son diferentes en cada oído dando por tanto información básica acerca de la localización de la fuente sonora.

En los ambientes ruidosos es donde la adaptación binaural juega un papel determinante. Con la entrada de diferentes sonidos por ambos oídos nuestro cerebro va a distinguir los importantes, normalmente el habla, de los ruidos, normalmente el ruido ambiente. Gracias a esto podremos entender con mayor facilidad las conversaciones a pesar de que en algunos locales exista mucho ruido.

La distancia a la que se percibe la voz también es más lejana cuando se emplean ambos audífonos además de que el esfuerzo para comprender el habla es bastante menor. Y no solo esto sino que además los sonidos se identifican más claramente.

Además de los beneficios de escuchar por ambos oídos en las mismas condiciones auditivas podemos detenernos también en los perjuicios que ocasiona llevar únicamente un audífono en un oído. Como los dos oídos oyen diferente el lado del oído que oye peor manda menor información y se produce lo que en el sector auditivo conocemos como efecto sombra. Con el paso del tiempo el oído sin audífono va perdiendo su capacidad de oír y entender. Además de esto, el hecho de escuchar bien solo por un oído genera tensión además de cansancio psicológico.

Tl.917158103

CAAB

Caab Centro Auditivo Profesional

Carretera de Carabanchel, nº 9
Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid

LUNES A VIERNES | 10:00h.-14:00h || 17:00h.-20.00h.
SÁBADOS | Con Cita Previa
Teléfonos de urgencias 625 69 41 92 y 625 6941 91.

mailcaab

home nosotros

¡Atención! Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Saber más

Acepto